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ACTIVIDAD 7 - Introducción a las organizaciones escolares

 

¡Bienvenidos a la Clase 7!

En esta clase vamos a comenzar a trabajar el Eje N°2 del programa, denominado "La escuela como organización" 

Para comenzar, les propongo reflexionar sobre los siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo valoras el funcionamiento y la organización de la escuela donde trabajas?
  • ¿Cómo te sientes dentro de esa organización?
  • ¿Has detectado algún problema o aspecto de mejora necesario en tu escuela?

No es necesario enviar las respuestas por escrito, sino pensar sobre las cuestiones propuestas para entrar en tema. Si no estás trabajando en este momento, concéntrate en alguna Institución Educativa que conozcas.

Es clave en el proceso educativo conocer los elementos que componen una organización escolar, tanto los específicos o diferenciales como los generales, cómo influyen en los mismos la legislación educativa y las reformas que se desarrollan y cómo poder gestionar el funcionamiento de una organización escolar que facilite la comunicación, la convivencia, la participación democrática, así como un clima y una cultura de compromiso con un proyecto conjunto con la comunidad educativa, conociendo alternativas innovadoras de organización educativa. 

Los objetivos de esta clase son:

  • Conocer las características que hacen peculiares y diferentes a las organizaciones escolares de las demás organizaciones.
  • Comprender a la escuela como una organización formal con características específicas que impiden analizarla desde una visión empresarial. 

¡Adelante!

ENLACES



La escuela que tenemos algunas paradojas - Santos Guerra.pdf

Leer comprensivamente el siguiente texto.
Como verán, el mismo realiza un análisis de la escuela como Institución cargada de diversas paradojas.
A través de esta lectura, podemos confirmar nuevamente como la escuela es una organización con fines ambiguos y contradicciones.
¡Espero que les guste!



Debatimos "La escuela que tenemos: algunas paradojas"

Realizado

Luego de la lectura comprensiva del material de estudio de la clase "La escuela que aprende" de Santos Guerra, realizar la siguiente actividad:

  • Mencionar dos ideas fuerza del texto que te hayan gustado y llamado la atención (transcribirlas)
  • Colocar una breve opinión personal sobre cada una de estas ideas.
  • Compartir la actividad en este debate para socializar opiniones.
  • Comentar la intervención de, al menos, un compañero. 

 

MI INTERVENCIÓN

Abel Moyano - 04/10/2020 12:32

Las ideas fuerza que elegí son:

La escuela es una institución pretendidamente igualadora que mantiene mecanismos que favorecen el elitismo. Para entrar en el corazón de estas cuestiones no basta recurrir a las declaraciones de principios o de intenciones sino introducirse en la cultura organizativa de las escuelas.  Bernstein (1990) pone de manifiesto algunos de los mecanismos que acentúan la discriminación: La clase social actúa de modo selectivo respecto de la orientación de los principios discursivos que los niños traen a la escuela; mientras más baja es la clase social, más bajo es el control imperativo; para los pobres no puede constituirse realmente un segundo lugar de adquisición del conocimiento con un contexto y un respaldo pedagógico oficia; a pesar del control sobre el currículum común, los niños de clase obrera, en especial en las clases rurales, aprenden una ciencia distinta en la cual las funciones de la memoria resultan privilegiadas...

El trabajo de Paul Willis (1988) muestra cómo, pasando por las instituciones escolares, los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de la clase obrera.

Como primer aporte me pareció interesante, una realidad que se vivencia en muchísimas escalas. Para comenzar cito la actividad laboral de mi hermano, maestro de enseñanza primaria, quien en uno de sus primeros trabajos lo hizo en una escuela de la ciudad de Mendoza, que si bien era estatal, asistían hijos de funcionarios públicos, jueces, abogados, lo cual procuraba no solo la buena situación edilicia sino que también poseían en su momento aulas de informática, talleres de música e inglés, danzas folclóricas, que para el momento (hace ya 20 años) no eran del cotidiano de otras escuelas. Actualmente él se desempeña como maestro en una escuela albergue, en Lagunas del Rosario, Lavalle, donde  algunos de sus estudiantes en éste contexto de pandemia, solo han podido recibir un cuadernillo en formato papel, el cual resuelven, lo que pueden hacer, con mucha dificultad ya que viven en una zona entre San Juan y Mendoza (literal) y solo se accede después de un largo camino en 4x4.

Un punto a analizar es, en zonas rurales, la mayoría de las escuelas tienen orientación al agro, incluso muchas escuelas técnicas se encuentran en zonas poco pobladas, como si la única alternativa que pudiera tener el chico es dedicarse a una actividad primaria. He tenido adolescentes con intereses en teatro, fotografía, contabilidad, química, que solo por la predisposición del docente de turno han podido ampliar un poquito su conocimiento en el tema pero no porque el sistema educativo se lo brindara.

Otro ejemplo podemos citar la actual realidad de cuarentena, donde los estudiantes con más recursos como internet de buena velocidad, dispositivos tecnológicos nuevos; sin dificultades económicas que los afecten como tener que salir a trabajar, dificultad en los padres para conseguir empleo, pueden participar y llevar una trayectoria escolar más estable.

Y para cerrar recuerdo la visita de una escuela técnica, reconocida de la zona, a nuestro colegio donde a los visitantes los traían en vehículos particulares los padres, cada uno traía su guardapolvo y zapatos de seguridad. Mientras en nuestra escuela se hacían “malabares” para poder dotar de indumentaria de trabajo a los estudiantes ya que no todos tenían acceso, y ni contar a la hora de hacer un viaje de estudio la logística para conseguir transporte barato, juntar el dinero, poder conseguir que vaya la mayoría, etc.

 

La escuela es una institución homogenizadora que pretende atender la diversidad. Para todos se establecen los mismos objetivos, en los mismos tiempos, con los mismos ritmos, en los mismos espacios, idénticas metodologías y similares evaluaciones. La escuela es el lecho de

Procusto sobre el que se tiende a los escolares adaptando la longitud de éstos a la del lecho, bien mediante corto o mediante alargamiento. No se adapta la escuela al niño, sino que el niño tiene que adaptarse a las exigencias de la escuela

La cultura de la diversidad no se ha impuesto en la escuela. Pero es precisamente la diversidad, entendida y practicada de forma enriquecedora lo que constituye la esencia de la educación.

"La política de la diferencia debe constituir una práctica emancipadora" (Giroux, 1992).

Desde la diversidad y en la diversidad nos formamos y es la diversidad uno de los ejes de la educación democrática. La diversidad no es solamente una realidad fáctica sino deseable. El respeto a la diferencia exige la tolerancia. El sentido de la justicia exige la superación de las discriminaciones.

Cuando empecé a trabajar, mis estudiantes eran de primer año, en talleres pre-profesionales, donde se trabajaba la huerta. Yo tenía varios estudiantes revoltosos, indisciplinados, que según las otras materias presentaban dificultad de todo tipo, no participaban, no trabajaban, tenían en blanco sus carpetas. Pero en mi espacio, posiblemente por ser práctico, eran estudiantes destacados, los más participativos, siempre dispuestos a construir algo, tomar una herramienta, estar todo el día afuera con una pala, un martillo, alambre, buscando construir, arreglar o solucionar algún inconveniente escolar. De ahí qué vi la falta de espacios y métodos que tiene la escuela para atender la gran demanda y diversidad de los adolescentes de hoy en día. Como docente me pasa muchas veces que cuesta adaptar contenidos en favor de los intereses de los chicos (me ha pasado de tener DCP donde los contenidos están adaptados más a una situación rural de Panamá, con todas las problemáticas que eso conlleva, que a la de la Argentina). Por otro lado siempre tengo estudiantes sin dificultades, que llevan la materia al día participan, ávidos de más conocimientos y desafíos, que a veces quedan excluidos del sistema porque siempre tenemos que adaptar y nivelar para abajo. Esos chicos tampoco tienen gran variedad de espacios en la escuela, salvo un club de ciencia, participación en algún proyecto o concurso con algún docente, y nada más. La escuela no genera espacios dentro de ella misma para la diversidad de estudiantes que tenemos hoy en día.

La escuela actual

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