¡Bienvenidos a la Clase 9!
Hemos comentado en clases anteriores, que la escuela no tiene una sola función y que muchas veces presenta paradojas en cuanto a sus objetivos como organización. Sin embargo, la finalidad básica de la escuela, su razón de ser, es educar de forma intencionada y sistemática a los niños, jóvenes o adultos a su cargo. Así pues, el currículum es un elemento central en función del cual se organizan las instituciones educativas.
El currículum es una guía de acción abierta para orientar la práctica docente que explicita y especifica tanto las intenciones educativas como los planes de acción para alcanzarlas, a partir de los cuales se elaborarán las actividades escolares. El currículum es una herramienta en manos de los profesionales para orientar los procesos de toma de decisiones con relación a qué, cuándo y cómo se tiene que enseñar y con qué, cómo y cuándo se tiene que evaluar en la educación escolar.
Los objetivos de esta clase son:
- Comprender en profundidad el concepto de currículum y entenderlo como una de las actividades centrales de la organización escolar.
- Comprender que el currículum necesita de constantes modificaciones para adaptarse a los retos que demanda la sociedad actual.
- Reconocer tipos de currículum y ejemplos cotidianos de estos, desde una visión sociológica que nos permita visibilizar todo lo que se enseña desde la escuela.
¡Seguimos avanzando!
El papel del currículum dentro de la organización escolar
ACTIVIDAD
1) Observar detenidamente el siguiente video, que es un documental argentino del canal encuentro: "El currículum escolar"
2) Recuperar cinco ideas fuerza que te parezcan importantes de esta video. Pueden ser conceptos que quieras destacar, ideas que más te gustaron, etc. Enumeralas y describelas en detalle.
Socializaremos lo que hemos comprendido en la próxima clase, donde nos comunicaremos por meet para integrar lo que hemos estado trabajando, profundizar conceptos y consultar dudas.
¿Qué dudas surgieron en esta clase?
Cualquier aporte que quieran realizar es bienvenido.
Recuerden que la próxima clase será a través de un encuentro meet.
MI INTERVENCIÓN
BUENAS!!!
Con respecto al video y al texto saque como conclusiones algunas ideas interesantes:
- Se tiene que enseñar a pensar y no algo estructurado
Hoy la cultura es enorme ¿Qué quiero dejarle a las nuevas generaciones?
Docente adapta los diseños a las necesidades del lugar
Saberes relevantes de este mundo, no solo los del trabajo
Hoy no tienen hábitos de estudio, hábitos de leer, habilidades intelectuales, todo les parece mucho. Conectar los contenidos con los intereses del estudiante.
Personalmente son puntos que trato de reflejar en mis prácticas y transmitir a los estudiantes, aunque a veces no se vea reflejado. Muchas parecerán sencillas y hasta casi tácitas pero nos encontramos en aulas que muchos docentes las pasan por alto afectando a los jóvenes. Creo que el currículum es importante como guía pero la flexibilidad y el camino que le demos como docente no se puede negar n dejar de lado.
Por último y para agregar como particularidad, se me viene a la cabeza el DCP provincial para escuelas orientadas en agro y ambiente, el cual posee un contenido que dista de la realidad de Mendoza y gran parte de Argentina, y se acerca más a países centro americanos donde la escasez de tierras y recursos para trabajarlas, entre otras cosas, nos podrían hacer suponer que se copió y pego de documentos de organismos como la FAO, o SICA, sin tener en cuenta la ley y la necesidad local.
Saludos
Abel Moyano
Comentarios
Publicar un comentario